jueves, 14 de octubre de 2021

Dos políticos clave en el desarrollo de la Marina de guerra


Jean-Baptiste Colbert (1633-1703), secretario de Estado para la Marina e intendente de finanzas bajo el reinado de Luis XIV. Proyectó la industria naval francesa y convirtió a Francia en una potencia marítima.

Samuel Pepys en Inglaterra y Jean-Baptiste Colbert en Francia, fueron dos personajes decisivos en el proceso de transformación de las marinas de guerra de la época. Hijo de un sastre de Londres, Samuel Pepys llegó a ostentar los cargos de secretario del Almirantazgo y presidente de la Royal Society, entre otros. Confidente de los reyes Charles II y James II y amigo de personajes como Isaac Newton, el escritor John Evelyn y el científico y arquitecto sir Christopher Wren, todos miembros fundadores de la Royal Society de Londres, Pepys fue el hombre políticamente más influyente de la época en Inglaterra y el principal impulsor de las ciencias y las humanidades en aquel país. Fueron famosos sus Diarios, que hoy son considerados como una excelente referencia de la sociología, la política, el arte y la ciencia de la época. Pepys era un hombre fascinado por el mar y los barcos. Durante la época en que estuvo al frente de la Marina inglesa (1660-1668), luchó con denuedo para convertirla en la más poderosa del mundo, convencido de que ésta iba a ser la principal baza que Inglaterra, como isla y como potencia colonial, iba a tener que jugar en su historia. Pepys vigilaba muy de cerca el trabajo de los famosos Phineas y Peter Pett, los maestros de ribera que habían creado el Sovereign of the Seas, y abogaba con firmeza por los navíos de tres puentes para sustituir a los clásicos galeones armados habituales de la primera mitad del siglo.
Promovido por el cardenal Mazarino, de quien fue su hombre de confianza, Jean-Baptiste Colbert ocupó el cargo de secretario de estado para la Marina e intendente de finanzas bajo el reinado de Luis XIV. La gestión de Colbert transformó profundamente la estructura económica de Francia y significó el fomento de la industria y el arte en general en el país galo, aunque las mejoras más notables quedaron de manifiesto en el ámbito naval. Cuando se puso al frente de la institución de la Marina, Colbert se encontró con que la flota había ido quedando anticuada y sin proyectos de renovación durante el mandato de Mazarino; entonces, se propuso afrontar se reestructuración y mejora como objetivos prioritarios de su mandato. Creó una clasificación de los barcos de guerra por zonas: barcos de línea en el Atlántico, ordenados por clases de forma similar a la inglesa, y galeras en el Maditerráneo; fortificó los puertos y estructuró los sistemas de señales. También logró crear, como en Suecia, una Marina absolutamente profesional, instalando escuelas navales en Rochefort, Dieppe y Saint-Malo. Logró que los magistrados enviaran a los convictos como galeotes (remeros) a las galeras mediterráneas. Bajo su mandato se modernizó el arsenal de Tolón y creó uno nuevo en Rochefort. Como amante del arte y muy en la línea de Luis XIV, fomentó la decoración de los barcos, encargando trabajos a los más prestigiosos artistas del momento, como Pierre Puget. Colbert hizo especial hincapié en las ayudas a la construcción naval francesa, estableciendo incentivos a los armadores que encargaban los barcos en Francia. Bajo su mandato, Francia no perdió el paso en el cambio marcado por Inglaterra y, a finales del siglo, se constituyó como segunda potencia naval del mundo.

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